lunes, 31 de octubre de 2011

El Samaín llegó a Sada

Foliada, castañas, calabazas y la humedad típica de esta época. Todo eso es el Samaín en Sada.




Las castañas, estrellas de estos días de magosto
Ya está con nosotros el Samaín, así me gusta que se llame. Es el nuestro y no tenemos que copiar nombres ni costumbres de nadie y lo digo por esto: es una tradición que hace tres mil años celebraban los pueblos celtas de Europa y en la que se inspira el Halloween de Norteamérica. Es la fecha en que los celtas creían que se abría la ventana que separaba el mundo de los vivos y de los muertos. Era una noche donde los muertos estaban en la misma dimensión que los vivos y por tanto convivían en la celebración.

Cada comunidad honraba a sus muertos, y no estaba permitido el contacto con otras comunidades. Se prendían grandes fuegos para guiar a los muertos; en los cruces de caminos se colocaban calaveras de los enemigos con velas dentro para atemorizar los nuevos enemigos, posteriormente las calaveras se sustituyeron por la calabaza.

Los orígenes del Halloween norteamericano se remonta a los celtas; la fiesta llegó a Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XlX. El Samaín, festividad de origen celta  ha revivido en los últimos años, los niños lo celebran en los colegios disfrazándose, haciendo siempre referencias a los muertos. Las calabazas cada vez tienen mas aceptación y cada año se va introduciendo más la festividad que para mí es el Samaín.

En Sada, como en muchas  localidades se celebra el magosto con programas dedicados a destacar nuestras tradiciones, para que los pequeños se involucren jugando. Estos días, entre las diversas actividades que se están desarrollando en la carpa instalada en la Plaza Irmans Suaréz Picallo, está el concurso de dibujo y pintura relacionado con el magosto, decoración de calabazas, obradoiro infantil de maquillaje terrorífico, obradoiro de cocina micológica, así como una charla de iniciación al conocimiento de las setas. Y como tiene que ser, no podía faltar la música con la IV foliada de Sada y el  2º concurso de baile tradicional por parejas organizado por la Asociación de música y danza tradicional Queiroa de Mondego.

En esta foliada también se podrá degustar castañas y chorizos, y no podía faltar el obradoiro infantil "Como hacer zonchos" y el tradicional concurso de zonchos, donde participan collares hechos con castañas. El primer premio es para el que mayor cantidad de castañas tiene.

Con todas estas actividades estos días de calabazas, castañas y foliada, la diversión está asegurada para los pequeños y  para los no tan pequeños.

Castañas, nueces y vino son las delicias por San Martiño.


Estas calabazas son una belleza.

Esta si que es una señora calabaza.

Estas originales calabazas también se merecen una foto.

Las protagonistas  están en el paisaje de nuestros paseos.
Asando Castañas

Si quieres comer castañas
conmigo las asarás
y juntos las comeremos
si saltas al compás,

las castañas
que ricas están
calientes y doraditas
calorcito me dan,

asando las castañas
la castañera me enseño
que si juntos las compartimos
haremos un mundo mejor.
                                                         


Carrito de Castañas en Sada. Llegó el invierno.

Foliada en Sada.
Este es nuestro magosto. Lo mejor, los niños.

Esto es lo que mas me gustó: la juventud que participa.

Participaron muchos grupos, este es "A Gaiteira" de A Coruña.

Así lucían las castañas.

Las castañas estaban acompañadas de chorizos.


viernes, 28 de octubre de 2011

Programación cultural outubro-novembro en Sada

A continuación vai a programación cultural de Sada para os meses de outubro e novembro. Está escaneada directamente do propio díptico que a Casa da cultura elabora. Pinchando en cada unha das imaxes pode verse máis grande.





lunes, 24 de octubre de 2011

Día de las bibliotecas

Biblioteca "Ramón Suárez Picallo" de Sada

Es un día que puede pasar desapercibido para muchas personas; el 24 de ocubre es el día de las bibliotecas. Cada uno en esta vida trata de hacer las cosas que más le gustan para pasar nuestro tiempo, en especial cuando ya tenemos una edad respetable como digo siempre.

Hoy en día el que diga que se aburre, está hablando mal, tendría que decir "soy aburrido por vocación". Las personas mayores somos los que mas podemos sacarle máximo partido a nuestro tiempo con todo lo que esta al alcance de nuestras manos para poder distraer el cuerpo, el alma, la cabeza, y qué decir de lo cultural? Y voy a pasar de largo los viajes que tenemos los mayores; una maravilla que este año empiezo a descubrirlos si Dios me deja.

Pero lo que hoy me hace escribir es una de las cosas que más me gustan: las bibliotecas. No quería pasar sin decir lo que singnifican para los que cada tanto nos gusta pasear por ellas para ver todo lo que tenemos por descubrir. Están llenas de historias y viajes; de posibilidades de aprender cosas que nos sorprenderán de países que seguro nunca pisaremos, pero los podemos conocer y saber sus costumbres a través de los libros.

Sí, ya sé que alguno pensará ¿pero esta no sabe que existe Internet, que es más rápido? Por supuesto que lo moderno siempre es y parece mejor, pero el estar rodeada de libros y buscar el que nos despierta interés, curiosidad y sobre todo leer la presentación, que es donde sientes que el autor deja al descubierto todos sus sentimientos para presentar un libro -que para muchos autores son hijos-, que van sacando adelante con mucha dedicacion. Por todo esto soy de las que cuando puedo me paseo por la biblioteca de Sada "Ramón Suárez Picallo", donde siempre encuentro respuestas a mis preguntas en los libros, y en el personal que me atiende y me orienta siempre con amabilidad.

Mi curiosidad también me hace visitar la del Forum Metropolitano, o la biblioteca de  Los Rosales, etc... Todas ellas. Siempre están ahí para ofrecerme un libro que despierta mi curiosidad; por eso digo que para mí no pasa desapercibido el día de la biblioteca y me gusta que mis nietos vengan conmigo. Siento alegría cuando repasan los libros para llevarse uno para casa, porque pienso que algo de ese libro les quedará; algo bueno, por pequeño que sea algo siempre queda, es seguro que algo aprenden de ese libro.
Portada de "Los libros arden mal" de Manuel Rivas


Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona, destruido, un corazón que llora.

La Biblioteca de Sada "Ramón Suárez Picallo" moderna y acogedora.


En la casa de la cultura se desarrollan muchas actividades para todos los gustos: teatro, exposiciones, etc...


En Forun Metropolitano de A Coruña hay una biblioteca moderna e interesante.

Interior del Forun, donde se encuentran muchas actividades para todos.

 Para obtener más información de las bibliotecas de Coruña pincha aquí


sábado, 22 de octubre de 2011

Sada presume de paseo

Sí; presumiremos de paseo marítimo, pero no un paseo como muchos otros, el nuestro tendrá arte, valores y humildad de gente sencilla que está dejando las huellas de sus manos. Será un paseo diferente. Las losetas del proyecto que está tomando forma dejarán en nuestra Villa las huellas de personas. que por diferentes actos a lo largo de sus vidas destacaron en diferentes campos. Este proyecto que se está haciendo realidad y que será un atractivo más para la gente que nos visita.

Para no perder la costumbre como sucede desde hace un tiempo, siempre hay que criticar todo lo que se hace, ya es el deporte nacional, y este proyecto no podía ser menos, pero lo importante es que la gente nos visite y pasee por nuestro paseo, que tendrá un atractivo más, y todo lo que sea atractivo es bueno. Me despido y seguiré poniendo las losetas con las huellas  que se sigan haciendo con la colaboración de los personajes que acepten quedarse en el recuerdo de nuestro paseo.

Un lugar, un tiempo, una acción, un sentir.

Manuel Manquiña 


El actor dejó sus huellas en una de las losetas del paseo de la fama de Sada. Dijo sentirse honrado de formar parte de esta iniciativa aunque solo sea "para que los niños jueguen sobre uno, para acabar bajo las ruedas de las bicis y que decir de los perros". Manuel Manquiña dijo sentirse vinculado a Sada desde que en el año 1976 presentó el primer festival San Roque Rock. Esta es una loseta con mucho talento.

Fuente de información y foto: La Opinión Coruña.

Rafael Amargo


El coreógrafo y bailarín visitó Sada el 14 de octubre para la celebración del acto de la estampación de sus huellas en la loseta, una loseta del paseo de la fama que tendrá el arte de un bailarín y coreógrafo siempre inspirado en el más puro flamenco, y que ahora nos deja una loseta con mucha arte y simpatía  flamenca.

Fuente de información y foto: Concello de Sada.

Luis Moya


Luis Moya, campeón del mundo de Rally, puso sus huellas el 21 de septiembre en la loseta que se suma a los demás personajes que quedarán en el recuerdo en nuestra Villa. Luis Moya participa habitualmente en travesías a nado y se comprometió a realizar una por el litoral sadense, donde ya tiene una loseta que lo recordará.

Fuente de información y foto: La Opinión Coruña.

David Cal


El Piraguista David Cal dejó el pasado 4 de septiembre sus huellas en la loseta que adornará el paseo de la fama. Este deportista pontevedrés cuatro veces medalla olímpica estuvo acompañado por varios integrantes de la corporación local. El piraguista podría convertirse en el primer deportista español en colgarse cinco medallas olímpicas si se hace con el título en Londres 2012. Nos visita con frecuencia ya que tiene familia en nuestra Villa. Sus huellas se quedarán para siempre en nuestro paseo.

Fuente de información y foto: La Opinión Coruña.

Isaac Díaz Pardo


Isaac Díaz Pardo, fundador de cerámicas de Sargadelos, a sus 92 años formará parte del paseo de la fama de Sada. Las huellas de las manos de Isaac Díaz Pardo quedaron plasmadas el 15 de agosto. Es un trabajador polifacético e incansable. Artista, intelectual e hijo adoptivo de Sada desde el año 2007. El alcalde de Sada, Ernesto Anido manifestó su orgullo porque en el paseo de Sada permanezcan para siempre las manos de las que salieron importantes manifestaciones artísticas y culturales. Y yo digo que es todo un honor para nuestro paseo contar con las huellas de este hombre que no pasó de puntillas por esta vida. Sus huellas permanecerán en nuestro paseo como se merece este hombre que hizo mucho por Galicia.

Fuente de información y foto: La Opinión Coruña.

Amancio Amaro


El exfutbolista Amancio Amaro deja sus huellas el 11 de agosto en la loseta que formara parte de nuestro paseo de la fama. El Alcalde Ernesto Anido destacó la trayectoria de Amancio del que alabó su espíritu luchador y el haber logrado el éxito desde la humildad y los valores; esas dos palabras ya lo dicen todo porque se merece que quede en el recuerdo en nuestro paseo.

Fuente de información y foto: La Opinión Coruña.

Blanca Marsillach


La actriz Blanca Marsillach fue la primera que visitaba Sada el 28 de julio para dejarnos las huellas de sus manos en la loseta que lucirá en nuestro paseo de la fama. El alcalde ha tenido la ocasión de conocer la labor de la actriz y empresaria catalana y no dudó en elogiarla diciendo que se dedica a ayudar a las personas que no están integradas del todo en la sociedad. La actriz, en su visita por nuestra Villa aseguró haberse enamorado de Sada. "Ha sido un flechazo", comentó la actriz.

Fuente de información y foto: La Opinión Coruña.


viernes, 21 de octubre de 2011

El molino de fragachan

Me he acordado que mi vecino tiene un molino, que data del 1800 muy bien conservado, le pedí el favor de que me lo dejara fotografiar, y le estoy muy agradecida. Lo empleaban para moler harina de los animales, de esto hace mucho tiempo. Pasó de generación, en generación, pero el actual dueño lo tiene muy cuidado. Me dijo que el molino lo conocen con el nombre de fragachan, pues así se llamaba su padre. También me comento que hubo varios molinos por esta zona, porque pasa el río Vertín.

Data de 1800


Africana

jueves, 20 de octubre de 2011

Un campo verde en el mar de Sada


La playa de Sada en marea baja presenta un aspecto muy singular.


Su color verde por encima de la arena semeja una pradera. A veces cubre una gran extensión según sean los metros de bajamar.



Cuando queda agua es como campo en regadío.



No son vacas pastando pues no es césped ni pasto pero... también hay seres que puedan alimentarse aquí.



Somos todos amigos y hay comida para todos aunque sean de especies variadas.

Para más información sobre mareas pincha aquí.

Rio de mi infancia


¡Ouh río, feitizado río,
que sempre que eu te vexo, en min espertas
meos tempos ledos e o relembro sagro
da miña edá primeira!
Non parece senón que antre os pregues
das tuás ondas, que mainas escorregan,
envolves o mellor da miña vida,
días de xolda e infancia rebuldeira,
pra ilo mergullando do pasado
no escuro mar sin fondo e sin orelas.

Ouh, cántas veces, cántas, indo á escola,
xoguéi coutras rapazas nas túas veiras
á panda, e á corda, e o escondite.
Fuxiron, si, pra sempre e máis non volven.
¡Cante, si inda volveran aqués días
e con eles outra vez tamén volvera
a ledicia da miña xente toda!
¡Anacos meos! ouir poidera.

Este texto lo saque de un libro antiguo, añadiendo algo de mis vivencias.

Eleccións xeráis o 20 de novembro 2011



En Sada (Coruña), dende onde escribo, vai haber e, en toda España, eleccións xeráis, no vindeiro mes de novembro, o día 20, domingo. Anque é un día de ledicia para todos nós, é tamén un día dunha grande responsabilidade para todos nós, os que somos maiores, e por tanto coñecimos a Dictadura, sabemos canto nos custou Ese Dereito. ¡Eu non puiden votar ata os 34  anos!

Ese día temo-lo deber de ir a votar polo Partido Político co que máis nos sentimos identificados; temo-lo deber, tamén de ser rigurosos. De Pensar individualmente e, colectivamente... Non votar a ningún Partido que leve nas súas listas a presuntos corruptos... ¡Xa temos na vida cotiá, moitos listillos/as, que violan a Lei, que por exemplo, que cobran varios soldos á vez! outros que non fan máis que insultar ó Adversario pero que ocultan -o seu programa. ¡Se cadra non o teñen! ou se cadra non nos din o que van a facer por Nós, ¡E os "tijeretazos" que nos van a meter, unha  vez gañadas estas eleccións.

Persoalmente, penso que a Democracia, neste últimos anos, dexenerou moito...

Teñen razón os Chavales Indignados, en todo o que reivindican... ¡Estou moi de acordo con Eles! Había que ir a unha reforma electoral, 1 Persoa = 1 Voto. ¡E non coma agora, con esta actual Lei D'Hondt, que temos, que permite estos pactos tan extranos coma tivemos que aturar nas ultimas eleccións municipáis. Tampouco estou de acordo no que a a esta Lei se refire, que favorece só ós partidos maioritarios (P.S.O.E. e P.P.,...).

Hai nos outros partidos españois, máis pequenos, ideas interesantísimas que con esta actual Lei, endexamáis se levarán a cabo. Penso que de momento non temos unha verdadeira Democracia, o ideal sería que tódolos Candidatos tivesen as mesmas oportunidades.

Tamén, gustaríame ver que os Partidos Políticos tiveran máis democracia interna; que fosen elexidos polos Afiliados ó Partido, e non coma agora, que son elexidos a dedo, incluíndo ó Cabeza de Lista. E, por último eu persoalmente penso Votar, polo Programa que individualmente/colectivamente, favoreza a: Tódolos Galegos/Españóis.

Non quero perder os Dereitos que tanto nos costou adquirir. ¿E vós?

O actual presidente, Sr. Zapatero, plegouse ós desexos do seu Partido, e do Candidato socialista Sr. Alfredo Rubalcaba, decidindo adianta-lo fin do seu mandato, que remataba en marzo do 2012.

Cadeiras en espera


Todas estas cadeiras e moitísimas máis se poderían encher cos alumnos que xa pasaron e que ainda pasarán polos ordenadores desta aula CeMIT de Sada.
Se teño que facer balance das actividades que fixemos neste curso, vos direi que para min foi unha experiencia moi satisfactoria. Ademais de todo o que aprendimos, as clases transcurriron nun ambiente moi distendido o que favoreceu a nosa aprendizaxe.
Por todo isto lles diría as persoas que poidan ler esta publicación, a que se animen a facer uso deste recurso do que temos a sorte de poder disfrutar.
Se queres ver máis cousas no noso blog  pincha aquí.

Es mas que un curso

Plaza de la pescadería, donde se encuentra el aula


Voy a tratar de no liarme mucho y explicar lo que significo para mí este curso de blog que terminamos hoy. Para mí este curso significó mucho, pienso que el motivo es que me gusta aprender todo lo relacionado con este mundo que me parece todo maravilloso, hacer  fotos, escribir comunicarme desde la distancia con mis hermanas etc, ya se que tengo muchas faltas y que lo que hago no puede compararse con lo que llega a hacer una persona que tiene estudios pero para mi es muy importante y sera que me gusta tanto que cada día es como el primero cuando fui descubriendo como poner mayúsculas o simplemente bajar un renglón cuando escribo, y ahora que paso el tiempo, puedo decir y afirmar que el que quiere aprende, sigo tratando de superarme y este curso me enseño mas cosas y se que lo que aprendí  estos días tratare de llevarlo  a la practica
Y como todos los cursos que di se que si no me lo hubieran explicado como lo hizo Víctor nuestro dinamizadora al cual le doy las gracias, hoy no podría hacer lo que me gusta, por eso este curso es como el primero  simplemente me llena de ilución todo lo que puedo aprender ...porque yo no quiero quedarme al margen de este mundo, pero cuando empecé me di cuenta que tengo que hacer las cosas a mi manera que es la única forma que me siento contenta con mis cosas a pesar de mis faltas y siempre tratando de superarme cada día, nada mas ya sabia yo que me liaba...me despido.

Si no te equivocas de vez en cuando quiere decir que no estas aprovechando todas tus oportunidades.

En este blog seguiremos compartiendo cosas siempre con mucha ilución

pincha aquí: cousasdesada.blogspot.com


Casa de la juventud de Sada

Los bonitos jardines del Paseo

stellamaris815 Sada 20 de Octubre de 2011

BAILANDO DE MOZAS

Eu namorar, namorar, enamoreime,
enamorisqueime na beira do mar.
Eu  namorar ,namorar enamoreime
e xa non me podo desenamorar.
Ai Maruxiña, non vaias á herba
que ven ovento Maruxa,e toda cha leva
Toda cha leva, lévache toda
ai Maruxiña, Marusiña, non seas tola.
Eu teño unha rosa, rosiña xentil 
que se me parece moitisimo a ti;
unha vez que louco púxenlle a man
a rosa murchouse, tal é de lvián.

 Africana

 

Foto antigua de Sada

 
Esta foto corresponde a la Sada de los años 30 aproximadamente. Las casas con los números 1 y 2 corresponden a lo que hoy es el Ayuntamiento de Sada. La número 3 corresponde a la tiende de moda Toanma (la tienda grande). El número 4 corresponde al muro que partía del río Grande frente a la cafetería Rompeolas y seguía hasta La Terraza, donde se interrumpía. Pasado el edificio de La Terraza volvía otra vez hasta una rampa situada justo enfrente de la rotonda.

Pasada la rampa, nuevamente sigue el muro hasta aproximadamente a donde hoy está el hotel. Cuando las mareas eran muy altas, los niños más valientes se arrojaban al mar desde allí. En toda esta zona no había playa, solo piedras y bastante porquería. La playa de Sada se ve al fondo, es la playa de las Delicias. Mirando esta foto no recuerda nada a lo que Sada es hoy.

Dormida entre el trigo



Ahora sentada en la silla delante del ordenador miro estas fotos, cierro los ojos y me imagino en un campo de trigo. Cálido,dorado que me envuelve en un estado de paz, de unión entre la naturaleza y yo.

Miro hacia mi derecha y veo una flor preciosa en la que se posa una pequeña avispa,pizpireta y traviesa sobrevuela la margarita hasta posarse sobre ella.

El sol acaricia mi rostro y yo me dejo querer quedándome dormida entre el trigo. Abro los ojos y vuelvo a la realidad y pienso lo fácil que es sentirse bien tan solo con la imaginación.

viernes, 14 de octubre de 2011

Manifestación

Hoxe, sorprendeume diante da aula escoitar a persoas manifestarse. Os típicos berros reivindicativos. Non sabía de que ía o tema, e sigo sen saber moi ben de que vai. Preguntei na aula e dixéronme que era unha manifestación contra os recortes no comedor e os autobuses do colexio de Sada. Busquei en Google pero non atopei nada, e tampouco nos periódicos. Sen moita máis información, un par de fotos do momento pasando por diante da Oficina da Xuventude. Manifestarse por manter e reclamar os nosos dereitos é un acto que todo cidadán debera facer.