viernes, 30 de marzo de 2012

Semana Santa en Sada

La Prosesion el año 2011

Como todos los años en Sada están con los preparativos para celebrar la Semana Santa, la Cofradía de la Virgen de los Dolores y del Santo Sepulcro, con la colaboración de las Corales S.R.C.y D. de Sada, Coral A Lembranza. y demás colaboradores que se esfurzan para que todo salga bien, Detrás de estos días de celebraciones hay muchas personas anónimas que  ponen todo su trabajo, devoción e ilusión para que podamos seguir las procesiones, admirar por nuestras calles las imagenes de la virgen, y del Santo Sepulcro, son  días que se  viven con unos sentimientos muy profundos, que cada ser humano tiene escondido en un rincón de su corazón. La Semana Santa significa un testimonio del amor del pueblo Cristiano.

29 de marzo de 2012, la Virgen de los Dolores, así de bella para el día de la procesión

Domingo de Ramos en la plaza de España
Los horarios de las misas y procesiones:
  • Novena jueves, 22 de Marzo, comienza a las 19:30 horas.
  • Acto de Cofrades El jueves, día 29 de Marzo a las 19:30 horas.
  • Viernes de Dolores, 30 de Marzo misa Solemne a las 20 hs. cantada por la Coral de Sada a continuación Procesión de La virgen de los Dolores.
  • El Domingo de Ramos,1 de abril, a las 12 hs.en la Plaza de España, Bendición de los Ramos, Procesión de los Ramos y celebración de la Eucaristía. 
  • Jueves Santo, 5 de Abril a las 19 hs. Misa Vespertina de la Cena del Señor. a las 22hs. Hora Santa.
  • Viernes Santo, 6 de Abril, a las 12:00 del mediodía, tendrá lugar el Santo Viacrucis, Acción Litúrgica, a las 19 hs. Procesión del Santo Entierro. a las 20 hs.
  • Sábado Santo, 7 de Abril Vigilia Pascual a las 22 hs.
  • La Pascua de Resurrección 8 de abril, a las 12:30 hs, celebración solemne de la Eucaristía, cantada por La Coral A Lembranza
A su paso por la Avda. Barrie de la Maza
Imagenes del 2011
Las cosas importantes se hacen con el corazón.

stellamaris815,  Sada 29 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

Lucha por ser feliz

Ve plácidamente entre el ruido y la prisa


Recuerda que la paz puede estar en el silencio.Sin renunciar a ti mismo,  esfuérzate por ser amigo de todos.Di tu verdad, quietamente, claramente. Escucha a los otros, aunque sean torpes e ignorantes; cada uno de ellos tienen una vida que contar. Evita a los ruidosos y agresivos, porque ellos denigran el espíritu. Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado; siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú. Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos. Ama tu trabajo, aunque sea humilde; es el tesoro de tu vida. Sé prudente en tus negocios, porque en el mundo abundan las gentes sin escrúpulos. Pero en esta convicción no te impida reconocer la virtud; hay muchas personas que luchan por hermosos ideales; y dondequiera, la vida está llena de heroísmo. Sé tú mismo. Sobre todo no pretendas disimular tus inclinaciones. No seas cínico en el amor, porque cuando aparece la aridez y el desencanto en el rostro, se convierte en algo tan perenne como la hierba. Acepta con serenidad el consejo de los años y renuncia sin reservas a los dones de la juventud. Fortalece tu espíritu, para que no destruyan inesperadas desgracias. Pero no te crees falsos infortunios. Muchas veces, el miedo es producto de la fatiga y de la soledad. Sin olvidar una justa disciplina, sé benigno contigo mismo. No eres más que una criatura en el universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a estar aquí. Y, si no tienes ninguna duda, el mundo se desplegará ante ti. Vive en paz con Dios, no importa como lo imagines; sin olvidar tus trabajos y aspiraciones mantente en paz con tu alma, pese a la ruidosa confusión de la vida. Pese a tus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados, la tierra sigue siendo hermosa. Sé cuidadoso. LUCHA POR SER FELIZ.

Este escrito me llamó la atención y creo que leyéndolo con atención después de hacer tantos años que lo escribieron, sigue siendo acertado en los mundos de hoy, con muy buenos consejos y sabiduría, la persona que lo escribió, (que no sé quien fue) creo que le gustaría que los jóvenes del año 2012 pudieran leerlo.

Inscripción fechada en el año 1692.

martes, 20 de marzo de 2012

¡Bienvenida primavera!

La primavera
Llega el equinoccio de primavera, ocurrirá el 21 de marzo a las 6:14 horas. La palabra equinoccio proviene del griego euqus: igual y nox: noche. Este  fenómeno recibe este nombre porque el día y la noche tienen la misma duración.

De una forma más sencilla me gusta describir la llegada de la primavera a nuestras vidas como una etapa donde la alegría que nos transmite la naturaleza hace que tengamos un cambio en nuestro cuerpo que siente como los días se llenan de una luz diferente, solo hace falta un simple vistazo a nuestro al rededor para ver lo que despierta la primavera en nuestros sentidos, es como si despertáramos de un parón para volver con mas energía y fuerza, como les sucede las plantas en esta época que empiezan el proceso de preparase para brindarnos todo lo mejor que tienen, sus colores, olores y sus flores. Empezarán a llenar nuestra vida y rincones con pinceladas de innumerables colores y olores.  Claro que esto todo será si queremos ver la primavera así, sino solo será una estación más que pasará, pero nunca desapercibida, ya que seguro alguna planta, flor o el canto de los pájaros por las mañanas nos dirán que ya estamos en primavera. Por eso digo bienvenida primavera, para cargarme de energía. Una estación que siempre sorprende aunque creamos que la conocemos.

La primavera es el despertar de la tierra, los vientos de marzo son el bostezo de la mañana. (Lewis Grizzard)

Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

En una rosa caben todas las primaveras

stellamaris815, Sada 20 de marzo de 2012

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Damos un paseo por La Muralla?

La bella Muralla de Lugo
Praza da pescadería es un blog de Sada, aunque también tienen cabida otras ciudades de Galicia. Dejadme que os cuente mi vista a Lugo. Un día de sol es fantástico para dar un paseo por su Muralla y descubrir los rincones de esta belleza de ciudad. Pasé un día como me gusta, sin prisas, parando para poder seguir. Para comer fui a casa Rivas, me encontré con una atención tan agradable que fue como si estuviera comiendo en la casa de una tía, de esas tías que te quieren y siempre se alegran de verte. Gente amable, sencilla, de la que me gusta... y a seguir pateando.

En mi paseo por la muralla no sé cuantas veces me paraba, pensaba y comentaba: «esto sí que es una obra de arte». Solo pensar que cuando se hizo lo que debía significar semejante trabajo, eso sí que es trabajar y mirando como está construida solo digo que sí que eran inteligentes. Sus más de dos kilometros, exactamente 2.117 metros de longitud. Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Es un verdadero privilegio disfrutar de un paseo por esta maravilla que está al alcance de quien le quiera dar el valor que verdaderamente tiene. No es la luna pero a mí me pareció una maravilla de la historia que es nuestra. Tambien me gustó encontrar ese encanto que en muchas ciudades ya se perdió, encanto que tienen esos comercios antiguos que cada vez vemos menos. En la zona más antigua es como si el tiempo se hubiera detenido en unos comercios que siguen guardando una identidad de lo que fue la ciudad,  en compañía con lo moderno, todo en una sintonía que hace agradable recorrer todos sus rincones. Su catedral empezada a construir en el año 1129; sus iglesias, la de San Froilán, la de San Pedro, etc...  Por todos estos atractivos sumados al valor que verdaderamente tiene toda su historia hacen de Lugo una ciudad que es digna de recorrer sin prisas para que no nos quede ninguno de sus lindos rincones sin descubrir.

No le des vuelta al pasado pues no lo puedes cambiar.
Que no te agobie el futuro: no sabes si llegará.
Disfruta y vive el presente, no lo dejes escapar,
porque una vez que se vaya ya nunca mas volverá.












Es importante el destino, pero lo esencial es lo que ves en el camino


stellamaris815, Sada 13 de marzo de 2012

martes, 13 de marzo de 2012

Lluvia

Cuando la lluvia golpea
suavemente mi ventana,
y veo como las gotas de agua
van corriendo lentamente por el cristal
así siento brotar las lágrimas de mis ojos
y las dejo deslizar por mi cara
como una suave caricia
y siento como me invade la nostalgia,
y no quiero dejarme dominar por la tristeza
prefiero pensar que todo pasará
igual que se calma la lluvia
y brillará nuevamente el sol.

03.09.2011, Clebella

Podedes ler outros poemas de Clebella no seu blog: clebella.blogspot.com.

viernes, 9 de marzo de 2012

Heroes do vapor alegre

Ancla en la roca monumento homenaje a los héroes. Colocada en el paseo el 18 de agosto 1984.
Estos días están poniendo nombres nuevos a calles y plazas, como lo hicieron en Fontán. Ahora todas las calles tienen su nombre, algunos son nuevos, otras calles seguiremos conociéndolas con el de siempre.

Hay muchos nombres que despiertan mi interés, y sé que no soy la única que piensa «¿y por qué ese nombre?». Cuando veo que es muy original pregunto a los vecinos mayores que son los que me saben decir el verdadero motivo.


Esta es una de las calles que llamó mi atención, es un nombre nuevo, desde ahora se llama: Calle/Rúa e praza Héroes do vapor alegre. Si antes no tenía nombre ahora será muy bien identificada. Lo que me hizo escribir sobre esta calle es toda la historia que tiene este nombre, pasó ya mucho tiempo, pero merece ser recordado aunque sea por culpa de una simple placa. Fue un hecho que conmocionó la vida de los sadenses.

El 18 de agosto, con motivo de las fiestas patronales se celebraba la procesión marítima de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. En 1940, de la villa de Pontedeume zarpó un vaporcito que se llamaba Alegre, traía a unas cien personas para participar en esta tradicional procesión marítima. En la ría de Sada, se adentraron en el puerto y por estar la marea llena no se percataron de la peña Pulgueira, encallando en ella, lo que provocó el vuelco de la embarcación. Las personas que presenciaban desde el muelle la procesión vieron el naufragio del vapor, la reacción de unos valientes marineros sadenses no se hizo esperar; se lanzaron al mar sin pensar en el peligro en que ponían sus vidas. Con su acto de valentía salvaron de una muerte segura a cerca de un centenar de personas. En tan terrible acontecimiento perdieron la vida tres vecinos de la localidad de Pontedeume.

Con todo lo que fui descubriendo del singnificado del nombre de esta placa, me parece una de las que merece escribir el origen de su nombre. Toda una historia que a pesar del paso de los años, merece todos lo reconocimientos que se le hagan. El agradecimiento a unos marineros que evitaron una tragedia mayor, merecieron mención especial: Juan Guillen Villa, Francisco Guerra Verdia, Ramon Fernández Vila, Ramón Martínez Filgueira, Ricardo García Couceiro y Eduardo Guerra Louzan.

La corporación municipal en un pleno extraordinario celebrado el dia 6 de septiembre de 1940 hizo constar en acta la abnegación de estos vecinos, así como la felicitación al pueblo de Sada que había prestado toda clase de ayuda y auxilio a los náufragos dando prueba de solidaridad. El 18 de agosto de 1984, 44 años después del trágico suceso, se colocó una gran roca y un ancla en el paseo marítimo con una placa para perpetuar el heroico acto de estos vecinos de Sada. Por todo esto cuando pasemos por la calle/rúa e praza Heroes do vapor alegre sepamos que esta placa es una de las más merecidas.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Salvador Allende.

Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia. Agustín Tosco.

Las placas recordatorias junto al ancla
La avenida Xoan Vicente Viqueira es la que nos lleva a la plaza
A pesar de pasar setenta y dos años la placa recuerda la historia

Plaza con nombre que lleva su historia


La avenida Xoan Vicente Viqueira

Plaza Héroes do Vapor Alegre
Stellamaris815, Sada 3 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

Dia de La Mujer

Foto que siempre me gustó: «Señoritas en La Gran Vía», año 1949, de Francesc Catala Roca

Esta foto siempre me gustó mucho; ver las mujeres unidas como tiene que ser.

8 de marzo es el día de la mujer... trabajadora. Todos los años cuando voy a escribir algo con respecto a este día, mi primer pensamiento siempre es el mismo; no sé porque, me suena mal agregarle la palabra trabajadora, es que hay mujeres y mujeres trabajadoras. Sigo pensando, y me gustaría que hoy día 8 de marzo todas las mujeres, pero digo todas, al final del día hiciéramos un inventario de todo lo que hicimos a lo largo de este día, para sumarlo a los 364 días del año.

Los tiempos cambiaron en muchos aspectos, y más que tienen que cambiar. Las tareas de una casa son compartidas, atrás van quedando los tiempos que un hombre sólo entraba en la cocina para comer, o que tenga que pensar como abrir la puerta de la lavadora, o los que se creen que la casa es autolimpiable, como los baños que hay por los paseos marítimos que se cierra la puerta y se limpia a fondo y solo. Falta mucho para que la mujer pueda conciliar la vida laboral con la familiar, pero una cosa está clara, si toda mujer cobrara las horas que trabaja al día ahí se le daría el valor que verdaderamente tiene la palabra MUJER, sin más, ya que considero que trabajadoras somos todas. No hacemos un inventario de nuestro trabajo al final de cada jornada, y sin tener en cuenta que de noche estemos de guardia como tantas noches, con nuestro amor tratamos de estar siempre cuando nos necesitan, sin pedir nada a cambio. Así somos muchas mujeres, simplemente mujeres, sin más. Así me suena mejor: DÍA DE LA MUJER.

El origen del día de la mujer trabajadora parece remontarse a un terrible suceso que sucedió en Nueva York el 8 de marzo de 1857. Se cree que un grupo de mujeres trabajadoras costureras industriales de fabricas grandes, se pusieron en huelga para protestar por las condiciones de trabajo, reivindicaban aumento salarial, reducción de jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante la huelga 129 pacíficas mujeres se encerraron en la fábrica Cotton textile, el dueño no aceptó la huelga, cerró la puerta y prendió fuego a la fábrica. Murieron calcinadas todas las trabajadoras. Horrible acontecimiento que quedará para siempre en la historia.

Se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo, por todo esto creo que el significado de este día es infinito, como la palabra Mujer, pero hay que seguir reivindicando la desigualdad salarial, trabas a la bajas por maternidad o la desigualdad en el reparto de las tareas del hogar.

La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre; ser cada día más mujer. Angel Ganivet.


stellamaris815, Sada 8 de marzo de 2012