lunes, 31 de octubre de 2011

El Samaín llegó a Sada

Foliada, castañas, calabazas y la humedad típica de esta época. Todo eso es el Samaín en Sada.




Las castañas, estrellas de estos días de magosto
Ya está con nosotros el Samaín, así me gusta que se llame. Es el nuestro y no tenemos que copiar nombres ni costumbres de nadie y lo digo por esto: es una tradición que hace tres mil años celebraban los pueblos celtas de Europa y en la que se inspira el Halloween de Norteamérica. Es la fecha en que los celtas creían que se abría la ventana que separaba el mundo de los vivos y de los muertos. Era una noche donde los muertos estaban en la misma dimensión que los vivos y por tanto convivían en la celebración.

Cada comunidad honraba a sus muertos, y no estaba permitido el contacto con otras comunidades. Se prendían grandes fuegos para guiar a los muertos; en los cruces de caminos se colocaban calaveras de los enemigos con velas dentro para atemorizar los nuevos enemigos, posteriormente las calaveras se sustituyeron por la calabaza.

Los orígenes del Halloween norteamericano se remonta a los celtas; la fiesta llegó a Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XlX. El Samaín, festividad de origen celta  ha revivido en los últimos años, los niños lo celebran en los colegios disfrazándose, haciendo siempre referencias a los muertos. Las calabazas cada vez tienen mas aceptación y cada año se va introduciendo más la festividad que para mí es el Samaín.

En Sada, como en muchas  localidades se celebra el magosto con programas dedicados a destacar nuestras tradiciones, para que los pequeños se involucren jugando. Estos días, entre las diversas actividades que se están desarrollando en la carpa instalada en la Plaza Irmans Suaréz Picallo, está el concurso de dibujo y pintura relacionado con el magosto, decoración de calabazas, obradoiro infantil de maquillaje terrorífico, obradoiro de cocina micológica, así como una charla de iniciación al conocimiento de las setas. Y como tiene que ser, no podía faltar la música con la IV foliada de Sada y el  2º concurso de baile tradicional por parejas organizado por la Asociación de música y danza tradicional Queiroa de Mondego.

En esta foliada también se podrá degustar castañas y chorizos, y no podía faltar el obradoiro infantil "Como hacer zonchos" y el tradicional concurso de zonchos, donde participan collares hechos con castañas. El primer premio es para el que mayor cantidad de castañas tiene.

Con todas estas actividades estos días de calabazas, castañas y foliada, la diversión está asegurada para los pequeños y  para los no tan pequeños.

Castañas, nueces y vino son las delicias por San Martiño.


Estas calabazas son una belleza.

Esta si que es una señora calabaza.

Estas originales calabazas también se merecen una foto.

Las protagonistas  están en el paisaje de nuestros paseos.
Asando Castañas

Si quieres comer castañas
conmigo las asarás
y juntos las comeremos
si saltas al compás,

las castañas
que ricas están
calientes y doraditas
calorcito me dan,

asando las castañas
la castañera me enseño
que si juntos las compartimos
haremos un mundo mejor.
                                                         


Carrito de Castañas en Sada. Llegó el invierno.

Foliada en Sada.
Este es nuestro magosto. Lo mejor, los niños.

Esto es lo que mas me gustó: la juventud que participa.

Participaron muchos grupos, este es "A Gaiteira" de A Coruña.

Así lucían las castañas.

Las castañas estaban acompañadas de chorizos.


3 comentarios:

  1. Stella, tengo que felicitarte por tú precioso reportaje.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias te mando un saludo y espero que estes bien.

    ResponderEliminar
  3. No se de donde sacas la información se estas fiestas, yo no me entero de nada,le reportaje muy bonito, un saludo.

    ResponderEliminar