viernes, 9 de marzo de 2012

Heroes do vapor alegre

Ancla en la roca monumento homenaje a los héroes. Colocada en el paseo el 18 de agosto 1984.
Estos días están poniendo nombres nuevos a calles y plazas, como lo hicieron en Fontán. Ahora todas las calles tienen su nombre, algunos son nuevos, otras calles seguiremos conociéndolas con el de siempre.

Hay muchos nombres que despiertan mi interés, y sé que no soy la única que piensa «¿y por qué ese nombre?». Cuando veo que es muy original pregunto a los vecinos mayores que son los que me saben decir el verdadero motivo.


Esta es una de las calles que llamó mi atención, es un nombre nuevo, desde ahora se llama: Calle/Rúa e praza Héroes do vapor alegre. Si antes no tenía nombre ahora será muy bien identificada. Lo que me hizo escribir sobre esta calle es toda la historia que tiene este nombre, pasó ya mucho tiempo, pero merece ser recordado aunque sea por culpa de una simple placa. Fue un hecho que conmocionó la vida de los sadenses.

El 18 de agosto, con motivo de las fiestas patronales se celebraba la procesión marítima de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. En 1940, de la villa de Pontedeume zarpó un vaporcito que se llamaba Alegre, traía a unas cien personas para participar en esta tradicional procesión marítima. En la ría de Sada, se adentraron en el puerto y por estar la marea llena no se percataron de la peña Pulgueira, encallando en ella, lo que provocó el vuelco de la embarcación. Las personas que presenciaban desde el muelle la procesión vieron el naufragio del vapor, la reacción de unos valientes marineros sadenses no se hizo esperar; se lanzaron al mar sin pensar en el peligro en que ponían sus vidas. Con su acto de valentía salvaron de una muerte segura a cerca de un centenar de personas. En tan terrible acontecimiento perdieron la vida tres vecinos de la localidad de Pontedeume.

Con todo lo que fui descubriendo del singnificado del nombre de esta placa, me parece una de las que merece escribir el origen de su nombre. Toda una historia que a pesar del paso de los años, merece todos lo reconocimientos que se le hagan. El agradecimiento a unos marineros que evitaron una tragedia mayor, merecieron mención especial: Juan Guillen Villa, Francisco Guerra Verdia, Ramon Fernández Vila, Ramón Martínez Filgueira, Ricardo García Couceiro y Eduardo Guerra Louzan.

La corporación municipal en un pleno extraordinario celebrado el dia 6 de septiembre de 1940 hizo constar en acta la abnegación de estos vecinos, así como la felicitación al pueblo de Sada que había prestado toda clase de ayuda y auxilio a los náufragos dando prueba de solidaridad. El 18 de agosto de 1984, 44 años después del trágico suceso, se colocó una gran roca y un ancla en el paseo marítimo con una placa para perpetuar el heroico acto de estos vecinos de Sada. Por todo esto cuando pasemos por la calle/rúa e praza Heroes do vapor alegre sepamos que esta placa es una de las más merecidas.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Salvador Allende.

Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia. Agustín Tosco.

Las placas recordatorias junto al ancla
La avenida Xoan Vicente Viqueira es la que nos lleva a la plaza
A pesar de pasar setenta y dos años la placa recuerda la historia

Plaza con nombre que lleva su historia


La avenida Xoan Vicente Viqueira

Plaza Héroes do Vapor Alegre
Stellamaris815, Sada 3 de marzo de 2012

3 comentarios:

  1. Gracias!! Fai pouco pasei por esa rúa e o nome chamoume a atención e fixo que imaxinara mil historias na miña cabeza. Misterio resolto, e gratamente ademais.

    ResponderEliminar
  2. pedazo hisoria!, tiña razón Barbara!
    La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Salvador Allende. Pois iso, a historia é nosa, facémola?

    ResponderEliminar
  3. Yo también te doy las gracias por que se te ocurriera escribir este artículo para las personas que no sabían esta historia tan triste que ocurrió en Sada,gracias.Un abrazo.

    ResponderEliminar