miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tranvía interurbano La Coruña - Sada

El tranvía frente a la terraza, zona de parada.
TRANVIA DE LA CORUÑA A SADA 1922 - 1956
En 1901 se constituye la Compañía de Tranvías de La Coruña, comenzando por la explotación del tranvía 2 años más tarde. Los vehículos erean de tracción animal y las cocheras estaban en la calle del Orzán, en La Coruña, donde hoy está Hacienda. En 1913 se inaugura la línea eléctrica y el tranvía dejó de ser de tracción animal. Dos años más tarde ya empieza a planificarse el tranvía interurbano a Sada. La Compañía de Tranvías pensó primero construir una línea de La Coruña a Betanzos, pasando por El Burgo y Sada. Dificultades financieras hizo que se construyera primero el tranvía a Sada y ya nunca se construyera el ramal a Betanzos. En 1915, el ingeniero coruñés Yordi de Carricarte elaboró el proyecto de la línea Coruña - Sada.

Las obras empezaron en Julio de 1920, y se hicieron en dos etapas. La primera en el año 1920 de La Coruña a San Pedro, la segunda en 1922 de San Pedro a Sada. El tranvía se inaugura parcialmente hasta Fonte Culler en junio de 1922 y en julio de Fonte Culler a San Pedro. El 31 de diciembre es la inauguración oficial de toda la línea, abriéndose al público el 1 de enero de 1923. En El Carballo (Oleiros) se construyen las cocheras y los talleres y también la vivienda del jefe de estación, Sr. Núñez, que una vez jubilado se vino a vivir a Sada, reemplazándolo en el puesto su hijo. Allí trabajaban alrededor de 40 obreros entre carpinteros, mecánicos, electricistas, pintores etc. Algunos de estos obreros eran vecinos de Sada. Estas cocheras estaban justo donde hoy está el colegio de Cristo Rey en el Carballo.

El 31 de diciembre de 1922 (día de la inauguración), a las diez de la mañana salía un tranvía desde La Coruña y otro desde Sada, uniéndose en el Carballo, donde se agasajó a los invitados. Más tarde el tranvía continuó hasta Sada.

Llegada del primer tranvía a Sada. 31 de diciembre de 1922.
El tranvía saliendo de Puerta Real en La Coruña
Llegada del primer tranvía a Sada. Calle Barrié de la Maza. 31 de diciembre de 1922.

El Tranvía entró en Sada por por lo que hoy es calle Barrié de La Maza, antes Pedregal. Pedro Barrié de La Maza era el presidente de la Compañía de Tranvías de La Coruña y fue el promotor de que el tranvía llegara a Sada, así que el ayuntamiento le dio su nombre a esta calle, la más importante del pueblo. Sada recibió al tranvía con banderas en los balcones y la gente a las puertas de sus casas. Este acontecimiento fue muy importante para Sada y el ayuntamiento decretó 4 días de fiesta.

Final de línea en Sada.
El tranvía partía de Puerta Real en La Coruña a las 5 de la mañana, pasando por Las Jubias, Fonte Culler, San Pedro, Oleiros, Castelo, Seijeda y Sada. Había otras paradas intermedias, en total eran alrededor de 20. El recorrido era de 20 kilómetros y la duración del viaje hora y media o dos horas. Durante el trayecto creo recordar que había tres cruces. Las Jubias, Fonte Culler y Osedo.

Tranvía esperando en el cambio
Tranvía esperando en el cambio
Los tranvíaas quer vinieron a Sada fueron diversos. Los más pequeños podían llevar un remolque que era donde iban las mercancías que se transportaban. En el año 1928 se compraron dos coches más que fueron los más populares por su capacidad. Estos eran los famosos "Siboney" números 60 y 61. La velocidad de los tranvías era de 30 km por hora, aunque podían alcanzar los 45 km/h. Los precios por sección eran de 20 céntimos para los viajeros de primera y 15 para los de segunda. Esto fue evolucionando y se crearon bonos a precios especiales para los trabajadores, pero a una hora determinada. Estos tranvías se llamaban "tranvías obreros". En los años cuarenta el billete costaba 60 y 80 céntimos para los obreros y para el resto 1,20 pesetas.

El primer tranvía salía de Sada a las 6:25 de la mañana y el segundo a las 8:00. Luego había otros intermedios y el último a las 10 de la noche. El obrero de la tarde salía de La Coruña a las 6 y media. Había otros intermedios y el último también a las 10. El primero de La Coruña salía a las 5 de la mañana donde venían las famosas "tratantas" que venían a Sada a comprar al mercado que se celebraba al aire libre en la Plaza de San Roque. Este mercado era floreciente en aquellos tiempos, y las "tratantas" compraban aquí productos que escaseaban en La coruña o eran mejores. Estos productos eran patatas, fruta, verduras, huevos, pan, etc... y sobre todo las cerezas de Morujo (Bergondo), que eran famosas. Las tratantas se volvían a La Coruña en el tranvía de las 9 o de las 10 para luego vender allí lo que aquí compraban y escaseaba allí.

Terminado de construir las vías en Sada, con La Terraza a la izquierda.

La explotación ecomnómica del tranvía fue buena, pero años más tarde comienza a bajar a causa de las excesivas paradas y la lentitud por la falta de doble vía que llevaba a la pérdida de tiempo en los cruces. Esto se fue agravando hasta que en el año 1951 se estudia la substitución de los tranvías por autobuses. El 21 de noviembre de 1956 comienzan a funcionar los autobuses por la línea que durante años circuló el famoso "Siboney".

6 comentarios:

  1. Hola Maruja me gusta mucho como nos explicas todo lo referente al tranvia, son momentos que estaran en la memoria de muchos vecinos de Sada, lo mejor de todo es que podemos admirar las bonitas fotos que son un documento muy valioso para que nada se pierda en el olvido . un saludo
    y Feliz Año

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  2. palmira lucero graciela3 de enero de 2012, 12:23

    Hola maruja, te escribimos desde el Centro de informacion a la mujer de A Coruña, estamos en una charla sobre blogs y hemos visto este blog y nos ha encantado tu artículo del tranvía, gracias a ti y a todos. jajajja el del gatito tambien nos ha gustado mucho! lucero, graciela y palmira

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  3. maruja, ten que ser xente maior eu non recordo nada diso ,pero a verdade e que son recordos mui bonitos .


    maricarmen.

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  4. Maruja, es un artículo recordatorio para los que lo vivimos precioso,y como ves a una joven Maricarmen le gusto ver el tranvía en Sada y como era Sada en esas fechas.Gracias por compartir tus vivencias y así documentar a los jóvenes.Un saludo.

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  5. Un reportaje muy instructivo; también entonces la falta de presupuesto dejaba atrás los proyectos de comunicación entre pueblos y ciudades.
    Recordar la historia que pervive en las gentes, es una de las maneras de mejorar si se quiere ¡claro!

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  6. Maruja me encanta tu blog,me gustaría que se hiciese algo así en Sta Cruz.Mi padre trabajó para la empresa López como cobrador y también mi abuela Luisa.Mi padre se llama Pepe y me gustaría conseguir alguna foto de esa empresa,creo que vivía en Sada una hija de D. Elías,seguro que ella o su familia tendrán muchas fotos de la empresa y sus trabajadores.Un saludo .María

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