miércoles, 11 de enero de 2012

Isaac Díaz Pardo, el Gigante Comprimido

El día que nos regalo sus huellas para siempre. (más información)
Cuando Sada tenga terminado el proyecto de su paseo de la fama, Isaac Díaz Pardo será uno de sus ilustres personajes que nos dejó el honor y el gran privilegio de que las huellas de sus manos quedaran plasmadas en una loseta. La vida quiso que no viera terminado este proyecto. Mi deseo es que lo hubieramos visto un día pasear por su loseta, y así hubiera sentido y visto como lo admira esta Villa, pero seguro que desde una estrella sus ojos que vinieron a este mundo para ojear como solo él sabía hacerlo estará pendiente de su tierra como lo hizo a lo largo de su interesante vida, ya que nunca pasó de puntillas, sino que fue un espíritu libre que solo rindió cuenta a si mismo.

Nos dejó Isaac Díaz Pardo, Hijo Predilecto de Sada desde el año 2007, esa mañana tan especial como fue el 5 de enero me desperté con la triste noticia de su fallecimiento. Hace tiempo que me interesaba mucho leer y saber cosas sobre su vida, creo que los motivos son muchos, pero el principal es que fue una figura irrepetible que Valentín Paz Andrade lo llamaba el gigante comprimido, fue uno de los intelectuales del siglo XX.

Sus pasos por esta vida son muchos: intelectual, pintor, ceramista, diseñador, editor y empresario, un incansable emprendedor y sobre todo adicto al trabajo, con el único objetivo de hacer más grande Galicia. Siempre miramos el exterior y a veces pasamos por alto lo de nuestro alrededor, tiene reconocimiento popular pero no el que se merecía a día de hoy. Galicia no le reconoció lo mucho que le debía, por toda una vida dedicada a su obsesión, evitar que se olvidasen los tiempos que él vivió, nos deja su obra, su generosidad, su mejor legado, la ética por encima de todo. Su humildad le llevaba a decir: «Yo no soy protagonista de nada».
 En el año 2009 recibió la medalla de oro al mérito en las bellas artes en España.

A medida que voy escribiendo todas las cosas que este pequeño gran hombre hizo, y fue creando con su gran impulso que transmitía siempre, para dejarnos todas sus obras me doy cuenta los motivos que hace tiempo despertaban mucho mi interés por su vida, el día que se publicó que venía a Sada para dejar sus huellas en la loseta estuve a la hora indicada en la plaza de España, que era el lugar donde se celebraría el acto, esperé con motivo de quitar una foto que me hubiera encantado hacer ya que todo lo que sabía de su trayectoria me parece el mejor ejemplo de toda una vida dedicada a Galicia, pero ese día Díaz Pardo no pudo asistir al acto, por no encontrarse bien de salud, según me dijo la concejala de cultura del Ayuntamiento.

Quizás también otro de los motivos por los que me gustaba saber cosas de él es que amaba Argentina, le encantaba pasear por Buenos Aires, le gustaba mucho el lunfardo (vocabulario compuesto por voces de diverso origen que el habitante de Buenos Aires emplea en oposición al habla general) y también le gustaba el Tango, sobre todo los más reos,  en Argentina aprendió a quererla como muchos emigrantes gallegos.de esa dura época

Este Gigante Comprimido ahora nos deja sus obras, tenía las ideas muy claras En el año 1949 comenzó para Isaac Diaz una nueva etapa al ponerse al frente de la dirección de la fabrica de Cerámicas o Castro (situada en Sada) donde fue el propio Isaac Diaz  quien diseño y decoro muchas de las piezas que se producían  en la factoría algunas autenticas obras de arte que pronto se convirtieron en objeto de deseo de los coleccionistas, piezas  irrepetibles con el azul cobalto inconfundible que puso a Galicia por arriba de todo y con los años que tenía  Isaac Diaz Pardo los últimos tiempos muchas cosas podían haberse evitado en su relación con Cerámica do Castro. Ha sido un hombre que ha destacado por su inteligencia, generosidad, capacidad de trabajo y humildad, esa humildad de los sabios que no nacen todos los días. Todo esto y más es lo que fui recopilando de Isaac Díaz Pardo. Como hijo adoptivo de la Villa se merece que se le reconoza. Muy humildemente escribo esto dentro de mi capacidad para compartirlo lo mejor que puedo hacerlo.

Ningun genio fue jamas empañado por el aliento de las criticas  (Johnson, escritor Ingles)

Más datos en Público: «Isaac Díaz Pardo estuvo siempre apuntado por el cañón de la historia».

Mis fotos de Cerámicas do Castro

Este complejo alberga mucha historia
Cerámicas do Castro  de Samoedo
Escultura de la entrad al complejo
Recorrer el complejo es muy  interesante por la historia y función que cumplen
Las piezas que se pueden admirar son de gran belleza
Ese azul cobalto que las caracteriza las hace inconfundibles
Cada pieza es mimada en su fabricación
El proceso con el que son hechas es el que les da ese color azul cobalto
Horno para la cocción de las piezas
El resultado de todo el proceso son unas piezas de una belleza inigualable que salen de Cerámicas do Castro 
Mas información sobre la cerácima de Sargadelos: «SARGADELOS, mucho más que una cerámica», proyecto de investigación de la Universitat per a Majors realizado por Carmen Galdo Aguirre.

stellamaris815 Sada 10 de Enero de 2012

3 comentarios:

  1. buf leo estas palabras,bueno no fondo levo uns dias dende que se foi, que pouco a pouco vou lendo pequenas homenaxes de gran amor e admiración a un homiño pequeno que coneverteu todo o que pasaba polas súas mans en grande. non podo deixar de estar triste dende que empezou este ano, por moitos intentos que fago para pensar que este ano será bo, e a verdade noticias como ista non axudan. marchouse unha desas persoas , das poucas persoas que eu admiraba por todas as súas esquinas. era pequeno, gústame iso por que eu son pequena e gústame pensar que teño algo en común con el, aínda que so sexa o tamaño.tiña unha mirada de enguello pícara, un ollar curioso e naif con un punto de tristura que o convertían nun dos homes máis entrañables que vin nunca. era todo enerxia inquietante, traballo creatividade, era sen dúbida un xenio grande, nun home pequeno. nun comentario nun xornal lin: "Era tan grande que ni siquiera le hizo más grande el contraste con los miserables de este país de miserables." sen dúbida. estou triste, pero tentaremos manter o sorriso e o brillo nos ollos, a lo menos como maneira de recordar a este homiño. que sorte sada de ter a isaac!

    ResponderEliminar
  2. que peniña mais grande, gracias por esta homenaxe! un bico dende coruña aos sadenses

    ResponderEliminar
  3. Cuando tengo un momento libre, voy leyendo tus artículos, que siempre me parecen muy interesantes,enhorabuena Stella.Un saludo.

    ResponderEliminar