jueves, 8 de marzo de 2012

Dia de La Mujer

Foto que siempre me gustó: «Señoritas en La Gran Vía», año 1949, de Francesc Catala Roca

Esta foto siempre me gustó mucho; ver las mujeres unidas como tiene que ser.

8 de marzo es el día de la mujer... trabajadora. Todos los años cuando voy a escribir algo con respecto a este día, mi primer pensamiento siempre es el mismo; no sé porque, me suena mal agregarle la palabra trabajadora, es que hay mujeres y mujeres trabajadoras. Sigo pensando, y me gustaría que hoy día 8 de marzo todas las mujeres, pero digo todas, al final del día hiciéramos un inventario de todo lo que hicimos a lo largo de este día, para sumarlo a los 364 días del año.

Los tiempos cambiaron en muchos aspectos, y más que tienen que cambiar. Las tareas de una casa son compartidas, atrás van quedando los tiempos que un hombre sólo entraba en la cocina para comer, o que tenga que pensar como abrir la puerta de la lavadora, o los que se creen que la casa es autolimpiable, como los baños que hay por los paseos marítimos que se cierra la puerta y se limpia a fondo y solo. Falta mucho para que la mujer pueda conciliar la vida laboral con la familiar, pero una cosa está clara, si toda mujer cobrara las horas que trabaja al día ahí se le daría el valor que verdaderamente tiene la palabra MUJER, sin más, ya que considero que trabajadoras somos todas. No hacemos un inventario de nuestro trabajo al final de cada jornada, y sin tener en cuenta que de noche estemos de guardia como tantas noches, con nuestro amor tratamos de estar siempre cuando nos necesitan, sin pedir nada a cambio. Así somos muchas mujeres, simplemente mujeres, sin más. Así me suena mejor: DÍA DE LA MUJER.

El origen del día de la mujer trabajadora parece remontarse a un terrible suceso que sucedió en Nueva York el 8 de marzo de 1857. Se cree que un grupo de mujeres trabajadoras costureras industriales de fabricas grandes, se pusieron en huelga para protestar por las condiciones de trabajo, reivindicaban aumento salarial, reducción de jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante la huelga 129 pacíficas mujeres se encerraron en la fábrica Cotton textile, el dueño no aceptó la huelga, cerró la puerta y prendió fuego a la fábrica. Murieron calcinadas todas las trabajadoras. Horrible acontecimiento que quedará para siempre en la historia.

Se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo, por todo esto creo que el significado de este día es infinito, como la palabra Mujer, pero hay que seguir reivindicando la desigualdad salarial, trabas a la bajas por maternidad o la desigualdad en el reparto de las tareas del hogar.

La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre; ser cada día más mujer. Angel Ganivet.


stellamaris815, Sada 8 de marzo de 2012

2 comentarios:

  1. Fantástico artículo, día de la mujer enhorabuena,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso artículo, sólo comentarte que la ya cambiaron la denominación de este día y ahora es "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER" como no podía ser de otra manera.
    A mi también me encanta la foto que has puesto en la que todas las mujeres andan unísono, me gustaría que las mujeres nos apoyaramos más las unas a las otras :)

    ResponderEliminar