jueves, 20 de septiembre de 2012

Fontán y su muro

Fontán muchísimos añoa atrás
Sada siempre tuvo tradición marinera y pesquera como lo probaba su puerto pesquero o el barrio de Fontán, el barrio de los pescadorees sadenses. Este barrio estaba formado por calles estrechas y casas pequeñas. Sus calles eran cuatro: Calle de Arriba, Calle de Abajo, calle del Medio y Calle del Castillo.

La playa de Morazón estaba situada detrás del puerto pesquero en el barrrio marinero de Fontán, por donde discurre un entramado de casas marineras y antes de bajar a la playa, por unas escaleras empinadas estaban las ruinas del Castillo, una antigua fortificación defensiva, que daba nombre al barrio. Fontán vivía de una importante industria derivada de la pesca, como era la salazón y las conservas. Cerca de una docena de fábricas existían salpicadas a lo largo de aquellos pintorescos terrenos inclinados hacia las aguas de la ría. Cuando había abundancia de sardina, las fábricas alcanzaban una regular producción diaria, constituyendo con su actividad la más importante riqueza de nuestra costa. Esta parte de Sada venía a ser como el emplazamiento donde se había situado la población que vivía de la pesca.

Rincón de Fontán.

De Fontán salieron los dos últimos alcaldes de La República. Justo Rodriguez Pérez y Antonio Fernández Pita. Este último fue uno de los promotores de la Sociedad Sada y sus Contornos en Nueva York cuando residía allí como emigrante.

Ruinas del Castillo

Fontán tenía un muro que se iba cayendo poco a poco, poniendo en peligro las casas que estaban en sus cercanías. Se pidió muchas veces la construcción de este muro, y muchas veces se dijo que se iba hacer, llegando a ser famosa su reclamación. Todos los años se cantaba el tema del muro por las comparsas de la época. En la foto están señalizados los sitios de los desprendimientos.

Los vecinos de Fontán exponen al Ayuntamiento que solicite al Estado que cierre Los Carcabeiros con un muro que rodee el ribazo de lo que se llama Calle de Abajo. Por fin se reconoció la importancia y necesidad de la realización de la obra para seguridad de la clase pescadora y de las casas de la citada calle, que viene lentamente socabando el mar amenazando alguna de ellas con derrumbamiento.

En el mes de abril de 1933 el Ayuntamiento dota por primera vez de alumbrado eléctrico a Fontán, y en el año 1935 la construcción del muro salió a subasta pública. Pasaron años y el muro se construyó. Para orientarse diré que este muro está detrás del parque infantil que hay en el puerto.

Más adelante de este muro se construyó otro para reforzar las casas cercanas, así que se construyó un nuevo muro, con unas grandes escaleras de madera que nos llevan desde el Puerto al centro de Fontán, o sea a la Calle de Abajo.

Como antes decía las casas de Fontán eran pequeñas, pero también había en la calle de Arriba ya cerca de la salida una bonita casa propiedad desde siempre de la Familia Dopico. Esta casa todavía existe hoy.

1 comentario:

  1. Maruja, cada día nos sorprendes más,tienes mucha información además de explicarlo todo muy bien.Gracias por regalarnos lo que sabes.

    ResponderEliminar