sábado, 11 de agosto de 2012

Manuel Freire Calvelo

Manuel Freire Calvelo.

Manuel Freire Calvelo, nació en Sada en el año 1902. Su padre era médico de Sada y su madre era prima del escritor Lugrís Freire nacido también en Sada. Desde muy joven participó en organizaciones locales, para buscar mejoras para la clase marinera. Así fundará la Agrupación Acción Sadense y reclamará la construcción de un puerto de refugio para Sada.

En el año 1925 comienza una gran actividad como periodista, redactando la revista "Mariñana" de Sada en la que publicará numerosas colaboraciones y escribiendo en diferentres periódicos como El Ideal Gallego, La Voz de Galicia, Pueblo Gallego de Vigo y varios de América, destacando Céltiga de Buenos Aires.

En el año 1926 organiza la Agrupación Mareiras con el fin de formar una masa coral para promover un movimiento galleguista juvenil. Ramón Suárez Picallo dio a conocer en Buenos Aires la existencia de esta agrupación, dedicando en la revista Céltiga unos párrafos a su promotor.

Freire Calvelo y Suárez Picallo se admiraban mutuamente. Cuando éste visita Sada en 1926, después de 14 años emigrado en Buenos Aires, Freire Calvelo le organiza un banquete.


Mantiene también relación con los sadenses de Nueva York agrupados desde 1913 en la Sociedad Sada y sus Contornos, que tenía la finalidad de construir las escuelas laicas en Sada. Freire Calvelo tenía el cargo de Secretario de la Delegación en Sada en el año 1927.

Freire Calvelo cursó la carrera de practicante de medicina, obteniendo el título con brillantes calificaciones en el año 1928. En el terreno profesional tuvo una breve experiencia como empresario, al hacerse cargo con su cuñado el farmacéutico de Sada Francisco López Vázquez del Pabellón Moragra sala de baile, teatro y cine que estaba en la calle Barrié, justo donde hoy está la ferretería Fer - Sada.

En el año 1930 funda el Centro Cultural Obrero de Sada, del que será secretario con José Monzo de presidente. En el año 1934 muere su esposa después de 5 años de matrimonio. En los años 50 participa en la creación de La Peña Mariñana, que agrupaba a varios sadenses en La Coruña y que tenía como finalidad conseguir mejoras para Sada. Uno de los proyectos era la construcción de un paseo sobre las peñas, para unir las playas de Sada y Gandarío.

Hasta aquí un pequeño resumen de la intensa actividad de este sadense. Su biografía es la de un hombre bueno, entregado a causas en beneficio de los demás.

1 comentario:

  1. Maruja, que suerte tenemos los que podemos leer lo que escribes.Muchas cosas importantes que gracias a ti nos vamos enterando.Gracias.

    ResponderEliminar