viernes, 10 de agosto de 2012

Vuelven los felices años 20

Sada lució feria nueva

El primer fin de semana de agosto Sada celebró la I Feria Modernista, los días 3, 4 y 5 con espectáculos y música que nos trasladó en el tiempo.

Las rotondas lucían muy bonitas

Los años 20, época donde un mundo cansado y maltrecho comienza la década de pujanza económica, con ganas de diversión y de olvidar la guerra pasada, Estados Unidos que destaca como la primera potencia mundial, marcará el rumbo de la moda, la música y el arte. Es la era del Jazz, salas de bailes y clubes se van a llenar con su sonido por todo el mundo, es la época del Charleston. En Sada existen ejemplos de la arquitectura modernista. En los barrios marineros de la Tenencia y Fontán se conservan casas que se integran a la arquitectura del modernismo. Dentro de la arquitectura de espacios para el ocio destacan La Terraza donde la madera, el vidrio y el hierro son protagonistas y se funden en un complemento de perfecta armonía. Otro ejemplo es el Salón Moderno con su fachada ornamentada con molduras y balcones en hierro.

Es época en que costumbres cambian rechazan lo convencional para dar paso a una libertad, las mujeres se recortan faldas y peinados y con ello se pierde la vergüenza de bailar en público, una liberación que marcó los felices años 20.

Si hay un lugar que tenga el escenario donde mejor pude lucir esta Feria Modernista está en nuestra Villa, y no podía ser otro que La Terraza. Pienso que todo lo demás serán complementos que se adaptarán a la maravillosa estructura de este monumento, fiel testigo de los numerosos cambios que se produjeron en las costumbres de la sociedad con el paso del tiempo. Muchas personas contemplaron desde sus bonitas ventanas, con algún que otro asombro las nuevas costumbres que llegarían a Sada, como a todos los lugares en los felices años 20.

Ahora son tiempos de conservar y proteger el patrimonio que nos queda, para recordar todo lo que se perdió, que en definitiva será lo que le da una identidad a nuestra Villa, vida que actualmente le da La Terraza, que se merece que no la dejemos caer en el abandono, que con el tiempo solo quede en fotografías o en el recuerdo de muchas personas. Esto siento cuando paso delante de La Terraza todos los días del año, y más los días de la Feria Modernista.

La Terraza fue la principal protagonista

El Bulevar das Mariñas, un paseo por los felices años locos donde la música nos acompañó el recorrido, mientras descubrimos detalles de una época en que la gente quería un cambio y pasarlo bien. Dos cosas que a pesar de trascurrir un siglo, hoy sigue siendo un anhelo de los ciudadanos, que quieren un cambio y tener ilusión para pasarlo bien en esta difícil época que estamos pasando.

Estas imágenes me dejó la Feria Modernista de Sada:

Artesanía y modernismo en el Bulevar das Mariñas
Una bella imagen que se complementa con la feria
La entrada de La terraza desde donde el tiempo parece que se detuvo
Uno de los puestos de artesanía
 Complementos de la época  
Otro detalle en la rotonda de la Avda Mariñas
Vestidos de época y la Terraza de fondo 
El entorno es el ideal
Collares pulseras y en especial tocados. Todo muy bonito.
El Bulevar das Mariñas 
Desde estas bonitas ventanas muchos vecinos vieron pasar los cambios de modas y costumbres
La música no puede faltar
Vestidos y complementos de los años 20
Los felices años 20 en Sada
Mi última imagen es para La Terraza, identidad de Sada, una belleza que hay que proteger y cuidar 
No progresas mejorando lo que está hecho sino esforzándote por lograr conservar lo que ya tenemos como identidad.

Para progresar no basta actuar, hay que saber en que sentido actuar.

Stellamaris815, Sada 6 de agosto de 2012

3 comentarios:

  1. bos dias, eu vivindo aqui e que non vin nada , que fotos tan bonitas.e que linda sada , as fotos estan ben sacadas o fotograf@ eran bos , ou a camara jajaja as duas cousas . Parabens!!!
    un abrazo.
    Maricarmen.

    ResponderEliminar
  2. Bonito trabajo que has hecho. Las fotos como siempree estupendas Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sigo diciendo que eres muy buena reportera.Estas siempre en el sitio adecuado y en el momento preciso.Y las fotos estupendas.Enhorabuena.

    ResponderEliminar