viernes, 30 de noviembre de 2012

Las castañas

Las castañas son el fruto del castaño. Se presentan en una cápsula espinosa que tiene entre dos y más castañas. El castaño es un árbol muy arraigado en la vida rural. En muchos lugares, hasta el siglo pasado, quien poseía un castaño decía que tenía asegurado parte de su sustento. En Galicia principalmente en las zonas montañosas de Lugo y Orense presumen de tener las mejores castañas. En el mercado se deben eligir las más duras y que presenten un color reluciente.

Las castañas en el erizo





Las castañas fueron una fuente importante de alimentación, en los años de la postguerra sirvieron para alimentar a mucha gente cuando escaseaban otros alimentos. Asadas, cocidas o en caldo, fueron y todavía son parte importante de la dieta, especialmente en los meses de invierno. Fueron también importantes en tiempos de hambre. Las castañas también son muy buenas para la alimentación de los animales domésticos, sobre todo del cerdo. En el norte de España la fiesta de la recogida de las castañas tiene lugar a finales de octubre o principios de noviembre. Es la fiesta del "magosto".

Las castañas se pueden comer crudas, cocidas y asadas. Las cocidas pueden ser sin monda o con monda. Las cocidas sin monda se meten en un recipiente con las hierbas de anís y néveda, se les añade agua y se ponen a cocer. Las cocidas con monda se llaman "Zonchos". El primero de noviembre, día de todos los Santos, era costumbre con los zonchos hacer collares a los niños y éstos lucirlos por las calle.

Niña luciendo su collar





Crudas y secas se llaman "castañas pilongas". Primero, las castañas se ponen en secaderos a fin de que suelten las pieles que las recubren una vez mondadas y así queden completamente limpias. Se utilizan para comerlas así, o tambien en caldo.

Castañas pilongas.
Para asar las castañas, se les hace un pequeño corte en cada castaña a fin de que no estallen mientraas se asan. Una vez cortadas se ponen en una bandeja metálica y se meten al horno, durante 10 o 15 minutos.

Castañas asadas
Actualmente el principal uso del castaño es la obtención de su madera, muy valorada para fabricar muebles, suelos, instrumentos musicales, etc. Las castañas se exportan a Europa en grandes cantidades, y uno de los destinos es para la fabricación del "marrón - glacé". Este se elabora con las mejores castañas seleccionadas, confitadas y glaseadas con azúcar y cubiertas de una capa de chocolate negro. Se envuelven individualmente y se envasan en frascos de cristal. El "marrón - glacé" es un dulce de receta francesa que se consume en el mundo entero.
Marrón Glacé

1 comentario:

  1. Unas fotos preciosas, y el artículo fantástico como siempre.Un saludo.

    ResponderEliminar