lunes, 5 de noviembre de 2012

El magosto en Sada

Foliada de magosto. Sada 2012.
El magosto es una fiesta de origen pagano que ya se celebraba en la Prehistoria. Una festividad relacionada con el culto a la fecundidad, por eso tiene relación con el fuego que representa el sol dios fecundador de la tierra. Tiene un carácter alegre, para dar las gracias por los frutos recogidos. También trata de simbolizar la muerte del ciclo solar anual.

Los elementos básicos del Magosto son las castañas, también es básico el fuego que representa la sangre de la tierra. Pan de centeno y millo, empanadas, chorizos, patatas y aguardiente son otros elementos del magosto. Ocupa un lugar importante la leña, otro fruto de la tierra para hacer un buen fuego.

El magosto es una de las tradicionales fiestas de otoño que cada año va ganando seguidores, a pesar que son muchas las tradiciones que van quedando en el olvido, desplazadas por nuevas modas que cada año se quieren ir metiendo en nuestras costumbres. Pero en la memoria de las personas mayores ahí están las verdaderas tradiciones, que siguen pasando de generación a generación.

Fueron muchas las personas que participaron en el magosto sadense para que las costumbres y tradiciones no caigan en el olvido.

La carpa en la plaza irmáns Suárez Picallo, lugar donde se podía bailar, escuchar música o degustar castañas, chorizos y demás productos típicos de estas fechas.

En Sada se instala una carpa en la plaza Irmáns Suárez Picallo, donde se celebran las actividades para que las tradiciones no se pierdan. Se hace un obradoiro municipal de elaboración de Zonchos, las fiestas de magosto están relacionadas con los difuntos, donde la castaña tiene su particular protagonismo ya que según la tradicion, se entiende que cada castaña comida es una alma liberada del purgatorio.

La principal protagonista del magosto, cada una que se come una alma que se libera del purgatorio, ¿hay mejor motivo mejor para degustarlas calentitas? Aparte del frio y lo ricas que están.

"A festas dos Zochos", como le llamamos en Sada, consiste en hacer collares con castañas; los niños y niñas salen a las calles con ellos para ofrecerles los zonchos a todas las personas que se van encontrando, saben que nunca pueden comer sus castañas sino no sería valido para salvar las almas.

Quizás esto fue lo que más me gustó, la numerosa gente joven que participó de todas nuestras tradiciones.

Estos días tampoco puede faltar la música tradicional. La asociación de música y danza tradicional Queiroa (queiroa.org) organiza la V Foliada en Sada en una carpa situada en la plaza Irmáns Suárez Picallo.

Toda la información sobre las setas en esta muestra

El día 3 de noviembre se celebró una charla-obradoiro sobre setas como alimentos en un menú equilibrado. En la carpa se podía encontrar una exposición informativa de las diferentes variedades de setas que atraía la atención de muchas personas para ver las numerosas variedades que había.

Encontramos na amplia variedad donde se aprende identificarlas  por su nombre

El magosto ya pasó por Sada, año a año se va arraigando más en las costumbres y tradiciones, especialmente viendo la cantidad de juventud y niños que participaron bailando en las actividades. Unos días en que conviven diferentes sentimientos, pero que es fundamental que una de nuestras tradiciones no se quede solamente en las anécdotas, como las que el otro día me contó mi vecino mayor, y con mucha nostalgia.

Una tarde en la que los mayores recuerdan costumbres y los niños serán los que
 mantendrán vivo todo lo nuestro.

El mes de noviembre empieza con todos los santos y termina con San Andrés.

Castañas, nueces y vino son las delicias por lo San Martiño.

stellamaris815, Sada 4 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario