domingo, 28 de octubre de 2012

Monumentos

Un momumento es una obra con valor histórico o social, que se construía en memoria de un personaje o de un acontecimiento importante. Desde finales del siglo XIX, fue muy frecuente en toda Europa la práctica de lo que se llaman las políticas de la memoria, consistente en la construcción de estatuas y monumentos o cualquier otro medio que sirva para conmemorar figuras o acontecimientos dignos de ser recordados. En Galicia, esta práctica fue poco frecuente, incluso en la forma de escultura conmemorativa. Recordemos algunos.

Tiene especial relieve el monumento levantado en la villa de Carral en el año 1846 y conocido con el nombre de Mártires de Carral. Es un monumento modesto, realizado en piedra que recuerda a los militares sublevados en varios lugares de Galicia en 1846 contra el Presidente Narváez, que fueron ejecutados en la villa coruñesa de Carral.

Monumento a los Mártires de Carral




En el centro de La Coruña está el Obelisco, uno de los monumentos más populares de la ciudad. Fue levantado en el año 1895 en memoria del Alcalde Aureliano Linares Rivas. Está en el centro de la ciudad. El Obelisco es muy querido por los coruñeses.

Obelisco en Coruña




El Monumento a María Pita se encuentra en la plaza de María Pita, en La Coruña, la más importante de la ciudad y una de las más grandes de España. La Coruña es una de las pocas ciudades del Mundo donde la plaza principal lleva el nombre de una mujer. María Pita, la heroina que protagonizó una hazaña épica en una batalla contra las tropas inglesas mandadas por el Almirante Drake.

Monumento a Maria Pita


Damas ilustres como Juana de Vega, Teresa Herrera, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán etc. han dado sus nombres y sus apellidos a algunas de las calles más importantes y céntricas de la ciudad de La Coruña.

Monumento a Rosalía Castro


Rosalía Castro, fue la más grande poetisa y novelista del país. Los versos de Rosalía son una ilustración romántica de su tierra. Escribió tanto en gallego como en castellano. Nació en Santiago y Murió en Padrón.

El Milenium
El Milenium se levantó para celebrar el Segundo Milenium (año 2000). Tiene 50 metros de alto. El exterior está formado por 178 cristales de roca. En los 13 primeros metros del monolito se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos de La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario