viernes, 31 de agosto de 2012

Los faros

Torre de Hércules
Los faros son torres situadas generalmenrte cerca de la costa o junto a ella. Algunas veces se encuentran situados dentro del mar y a cierta distancia de la costa. Los faros se situan en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos y tienen en su parte superior una lámpara potente cuya luz se utiliza como guía. Se conoce su existencia desde hace más de 2000 años. La historia del faro como elemento de seguridad marítima, ha estado siempre ligada a la navegación, para señalar donde se encontraba la tierra. En la entrada de los puertos construidos por los romanos, solía haber altas torres que servian de faro.

Cada faro tiene su historia. Galicia tiene 31 faros, algunos más importantes que otros. Uno de los faros más antiguos en funcionamiento es la Torre de Hércules de La Coruña. La Unesco la declarsó Patrimonio de la Humanidad el 27 de junio de 2009. Su luz es blanca, tiene 49 metros de altura y tiene un alcance de 23 millas. Su origen es del siglo II. Desde su torre pueden verse vistas de la villa de Cayón, Barrañán y el Santuario de Pastoriza. La Torre de Hércules es el símbolo más importante de Galicia y de La Coruña.

Faro de Mera (Oleiros)
Iluminó por primera vez en 1917 y orientaba a las embarcaciones en su entrada a La Coruña. Tiene dos torres de 11 y 14 m. de altura separadas por 300 m. con focos situados a 56 y 81 m. sobre el nivel del mar. Su luz es blanca y tiene un alcance de 23 millas.
Estaca de Bares

Está situado en la entrada de la ría del Barquero. Está en funcionamiento desde el año 1850. Tiene 33m. de altura. De luz blanca, alcanza 25 millas.
Faro de Ribadeo

Es una consrucción muy a ras de tierra. La torre es cilíndrica de color blanco con bandas azules. Se construyó en 1859. Su luz es blanca y alcanza 21 millas. Desde el faro puede verse Ribadeo.
Faro Sisargas
Lució por primera vez la noche del 29 de junio de 1853, un mes después de que lo hiciera de de Finisterre que es el más natiguo de la Costa da Morte. Es un edificio rectángular con una extensión de 300 m cuadrados y un patio central. Su luz blanca alcanza las 23 millas.

Faro Milano




Parece un minarete. Su torre mide 24 m. de alto y añadir 80m más desde el nivel del mar, así su luz alumbra a una altura de 104 m. Iluminó por primera vez el 10 de julio de 1854. Su luz alcanzaa las 80 millas.
Faro de Fisterra
Es un edificio de piedra revestida. De planta rectangular y dos alturas, más una tercera sobre la fachada. Tiene un torreón cilíndrico de 2,30 m. y sostiene una linterna de casi 5 metros de altura con el foco a 17 metros del suelo. Allí llegaron los romanos para comprobar que habían dejado el mundo entero a sus espaldas.
Hasta aquí unos cuantos faros que tenemos en nuestra tierra, aunque como ya antes dije, hay 31.

1 comentario: