lunes, 8 de octubre de 2012

Diez razones para visitar Ferrol

Paseo da Mariña

Son muchas mas de diez las razones que podemos encontrar para pasar un día en Ferrol. El barrio de la Magdalena, la construcción de este barrio es en el siglo XVIII, su trazado es un rectángulo perfecto en forma de tableta de chocolate, con seis calles largas y rectas que se cortan con nueve perpendiculares. En los extremos de esta cuadrícula se abren dos grandes espacios simétricos: la plaza de Amboaxe y la plaza de Armas.

Las calles Magdalena y Real conservan el encanto de viviendas destinadas a las clases acomodadas, como oficiales de la Marina, técnicos de la construcción naval y comerciantes. La calle conserva viviendas de la época, edificios con balcones de hierro forjado y galerías acristaladas. A ellas se incorporan en las primeras décadas del s. XX los edificios modernistas, auténticas joyas de la arquitectura.

El barrio de la Magdalena concentra los principales monumentos: Mercado con catedral y Teatro Jofre, Capitanía y jardines de Herrera. Por su trazado y edificios fue declarado conjunto Histórico Artístico en 1984 y parte de sus bienes figuran en la candidatura de Ferrol para ser "Patrimonio de la Humanidad", pero también es un punto de encuentro para tapeo e ir de tiendas. En estas calles encontramos numerosos pubs y concurridos cafés con terrazas, que dan a las calles un ambiente agradable y animado.

El Castillo de San Felipe: su arquitectura y posición estratégica te sorprenderán. Las magníficas condiciones de la ría de Ferrol es la explicación para su interés estratégico a lo largo de la historia. Si nos remontamos al s. XVI ya fue importante base naval para la reparación y abrigo de flotas. Con el paso de los siglos Ferrol se convirtió en un autentico Fortín, lo que justifica la candidatura para conseguir la declaración "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO.

A partir del s. XVIII, Ferrol será una de las primeras urbes industriales de Galicia, con más de docientos cincuenta años de actividad a sus espaldas. Llega hasta nuestros días la empresa Estatal Navantia, una de las factorías mejor dotadas del mundo para la construcción de buques de guerra y es la principal industria de la ciudad, por todo esto, una visita al museo naval es imprescindible para conocer a fondo la identidad de Ferrol.

Las Procesiones de Semana Santa son una tradición que se siente con auténtica pasión, declaradas de interés turístico nacional, es la fiesta principal de la ciudad y la más espectacular, con más de 20 procesiones en ocho días, pero sin duda el día grande es el viernes, con con la procesión del Santo Encuentro que termina con en la plaza de Armas. Y esa noche la más silenciosa, la de Dos Caladiños, son numerosos los visitantes que no se quieren perder una de la más emotivas tradiciones de esta ciudad.


De gran tradición también es la Virgen de Chamorro, un pequeño templo de estilo gótico de evocación marinera, conocida como la capilla de nuestra Señora del Nordés por ser este el viento más propicio para pescar en la ría, y porque la Ermita se sitúa al nordeste. Según cuenta la historia, un día un pescador con el bote a punto de hundirse bajo el mar embravecido implora ayuda a la virgen del Nordés y angustiado exclama "Xa morro", y la virgen lo salva. Desde entonces se denomina al lugar la ermita del chamorro. El lunes de pascua se celebra su romería para difundir su devoción, donde miles de devotos cumplen sus promesas subiendo de rodillas, a pie, o incluso descalzos al solitario santuario siguiendo las estaciones del Vía Crucis. Hacen sus ofrendas de velas a la virgen, y también disfruta de una jornada campestre al son de una gaita, tradición y devoción que se celebra desde el año 1966.

En Ferrol también hay una cita tan especial como romántica, la original fiesta nocturna que no falta desde su nacimiento en el año 1903, es La Noche de las Pepitas, en la noche del 18 de marzo víspera de San José.

Las Rondallas ataviadas con sus capas negras y provistas de sus instrumentos de cuerda se reunen en la Plaza de Armas para iniciar un pasacalles musical por la ciudad encabezadas por sus respectivas madrinas cantándole a las mujeres llamadas Josefas (o Pepitas), de ahí el nombre, si te animas un año a vivir la noche de las Pepitas no dejes de probar el "bico das Pepitas", un dulce típico en forma de corazón que se suma al ritual romántico de esa noche que exalta la hermosura y los encantos de las mujeres.

Sus playas, otro de los atractivos de Ferrol, donde abundan las largas playas de fina arena blanca para disfrutar del mar y la naturaleza, son playas con forma de medias luna y vegetación casi virgen en los bellos arenales de Doniños, con 1900 metros de longitud, San Xurxo, Covas, Santa Comba, Ponzos. En días de viento sus bravas aguas son ideales para practicar de surf y bodiboard. Por todo el litoral se encuentran calas con encanto para desconectar y disfrutar de la naturaleza de Ferrol.

Con todo lo que podemos encontrar en esta tierra que nos ofrece todas las opciones para disfrutar de la belleza que tenemos aquí y que tantas veces son lugares desconocidos para muchos.

La ría y sus maravillosas playas, los espacios naturales de Ferrol de espectaculares paisajes, sin olvidarnos de los sistemas de fortines de la ría, sus museos navales, sus entrañables tradiciones y no voy a dejar sin mencionar otra de las mejores cosas que tenemos en Galicia y no puede ser otra que su gastronomía. Con todo esto, quién no pasa un maravilloso día paseando por esta bonita ciudad o cualquier otro curruncho de esta, nuestra bella Galicia.

Pateando Ferrol descubrí que me gusta y llegué a la conclusión de que en sus mejores tiempos, esta ciudad fue una belleza con mucho poderío, de mi paseo me quedan imágenes como estas de Ferrol:

Plaza de Galicia
Jardines de Herrera
Palacio Municipal de Ferrol 
La Catedral de San Julian dedicada al Patrón de la ciudad
Alameda de Suanzes un paseo lleno de vegetación
Palco de la música en los Cantóns de Molins
Plaza de Armas 
La Casa do Concello, lugar de las manifestaciones de los trabajadores de Navantia
El Puerto de Ferrol
Un paseo por el puerto, es un atractivo más
Hay bonitos lugares con bonitas zonas verdes
Vistas de la ría
Ferrol, una ciudad que tiene muchos atractivos y muchas tradiciones
Ferrol una ciudad que encontramos bonitos jardines que tienen cada uno su encanto

Una ciudad es como la casa nuestra, transmite la imagen de quien la habita.

Aprovéchate de la ciudad y no dejes que la ciudad se aproveche de ti.

La ciudad es como un casa grande.

Stellamaris815, Sada, 7 de octubre de 2012

1 comentario: